Tamales de dulce

Para estrenar el blog empezamos con tamales de dulce. Este mes fue el dia de la Candelaria (2 de febrero) y aún cuando no me toco monito en la rosca de reyes (de hecho ni siquiera comí rosca ahora que estuve en mx) con este frio, se antojan de repente unos tamalitos calientitos.

Cuando estaba mas chica, me acuerdo de haber ayudado a mi mamá a hacer tamales de dulce y de frijol. los de frijol la verdad no me gustan, pero los de dulce me fascinan. En la casa nos los comíamos tostados en comal, no se de donde sacó eso mi má pero son muy ricos así quemaditos.

Esta es la receta de mi bisabuela; tambien la han hecho mi abuela y mi mamá, y esta fue la primera vez que yo la preparé sola.

Tamales de dulce

1½ kilos de harina para masa (yo usé maseca)

½ kilo de azucar

½ kilo de manteca (si no encuentran de cerdo puede ser vegetal, pero cambia el sabor)

100 gramos de pasas

1 cucharada de anís

colorante rojo

Batir la manteca con 1 taza de agua hasta que esponje y quede como merengue.

agregar el azucar poco a poco y seguir batiendo.

Agregar el harina de maíz, y si se necesita se puede ir poniendo mas agua para que la consistencia no sea muy pesada.  Aquí es donde aplica el truco de echar una bolita de la masa en un vaso con agua: si la bolita se hunde, hay que seguir batiendolo, si flota es que ya está.

Cuando ya está la masa, agregar el colorante (10 gotas), las pasas y el anís.

Las hojas de tamal se remojan en agua caliente para enjuagarlas, yo les cambié el agua 2 veces porque estaban muy sucias. Se escurren y se les ponen 2 cucharadas de masa a las hojas. Después se cierran y se doblan para que no se abra el tamal.

A la olla hay que ponerle la canastita para vaporera,  y despues cubrir el fondo con hojas de elote. ahi se acomodan los tamales con la parte abierta hacia arriba, que esten bien paraditos para que no se caigan. se ponen en la estufa y hay que estar checando que no se acabe el agua. los mios se tardaron como hora y media.

Y así se veían ya cocidos 🙂

Por favor, comenten, sugieran, opinen, discutan en la seccion de comentarios. Si prepararon esta receta me encantaría que me contaran como les fue.

¡Buen Provecho!

Pau

10 comentarios »

  1. Padre Charlie said

    Hija, me da mucho gusto que hayas iniciado esto del blog, y bueno este fin de semana empezare a hacer estos tamales , te escribo despues para ver como me salieron , haber si hacemos una venta afuera de la Iglesia.

    Saludos Padre Charlie

  2. Tu hermana favorita said

    Podrias empezar un buen negocio.
    Un beso

  3. CocKeR said

    Esto es too much para mi, jajaja… esperare a la sig receta =$

  4. Sara said

    Hola, encontré tu blog a través del de Madeleine, me encanta la forma en que explicas las recetas y las fotografias, seguiré tus recetas, saludos.

  5. […] we start, I want to point you to fellow chef Pau’s Mexican tamales recipe right there, because her pictures explain the process of cooking sweet tamales very, very […]

  6. Aida Noemi Barajas Enciso said

    Me gusto tu receta y muy bien explicada. No tendras la de tamales de piña.te lo agradeceria. Muchas Gracias.

    • Pau said

      Hola Aida, no nunca he hecho tamales de piña, pero me imagino que es igual sólo omites el anís y rellenas con trocitos de piña.

  7. Erika Dominguez said

    Estoy súper emocionada por intentar hacerlos. A ver como me va. La verdad tengo un poco de miedo que no me queden pero pues nunca sabre si no intento verdad 🙂

  8. vicky said

    muy buena forma de explicar, paso a paso…falicidades

  9. vicky said

    el anis es asi…directo, (no es en te)???

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Responder

