Irish carbomb cupcakes o los panquecitos que hice en honor a mi hermana

Irish Carbomb es una bebida que, según se dice, se inventó en Irlanda a raíz de los disturbios que hubo entre los 60’s – 90’s, en los cuales hubo explosiones de coches bomba. Hay quienes dicen que el nombre de la bebida no tiene que ver con eso, sino que se llama Irish porque lleva ingredientes Irlandeses y Car Bomb porque se toma como un “bomb” es decir, una bebida con u caballito o shot de otra adentro (algo así como las famosas perlas negras/Jaeger bombs). Independientemente del origen de la bebida, es muy rica si les gustan las cervezas, pero no me arriesgaría a tomarme mas de una. Los ingredientes de las Irish Car bombs son cerveza Stout (Guiness es la típica), Crema irlandesa (Baileys) y Whiskey. En mi versión lo convertimos en cupcake para festejar el 17 de Marzo; St. Patrick’s day y el cumple de mi hermana Dani.


 Esta receta es una adaptación de varias que vi en pinterest unos días antes de St Patricks que me inspiraron a preparar algo “irlandés” para la ocasión. Es sencilla pero un poco tardada así que si la van a hacer, dediquen una tarde completa a prepararla, sobretodo porque el betún toma tiempo – y una muy buena batidora -, de preferencia de pie  tipo Kitchenaid o Cuisinart. Si solo tienen batidora de mano la pueden usar, pero se les va a cansar un poco el brazo 🙂

Ingredientes del pastel.

Adaptado de la receta de Deb en Smittenkitchen

para 10-12 cupcakes.

  • 1/2 taza de cerveza tipo Stout (Guiness es un ejemplo, yo use otra)
  • 1/2 taza de mantequilla sin sal
  • 3/8 de taza de cocoa/cacao en polvo sin azúcar, de ser posible, “alcalinizado” (Dutch process).
  • 1 taza de harina
  • 1 taza azúcar
  • 3/4 cdta de bicarbonato de sodio
  • 3/8 cdta sal
  • 1 huevo
  • 1/3 taza de yogurt natural sin endulzar (si no encuentran sin endulzar solo reduzcan un poco la cantidad de azúcar)

Precalentar el horno a 180°C. Preparar los moldes de cupcakes con papelitos.

En una olla calentar la cerveza junto con la mantequilla hasta que se derrita y comience a romper hervor, agregar la cocoa y mezclar hasta que no queden grumos, retirar del fuego.

En un tazón, combinar el harina, azúcar, bicarbonato y sal.

En otro tazón, combinar el yogurt y el huevo, mezclar con batidora. Agregar la mezcla de cerveza con chocolate y revolver un poco para combinar. Agregar los ingredientes secos y mezclar suavemente (no batir) hasta combinar y que no queden grumos.

Llenar los moldes de panquecitos (yo uso una cuchara de helado y me funciona de maravilla porque todos quedan al mismo nivel).

Hornear hasta que un palillo insertado en el centro del panquecito salga limpio: 15-17 min. Dejar enfriar en una rejilla.

Ya frios hay que sacarles un poquito del centro a los cupcakes para poder rellenarlos, yo uso una punta de duya y sirve perfecto, aunque también pueden usar un cuchillo o una cuchara para desgajar toronjas.

Relleno de trufa de whisky (ganache)

ingredientes

  • 120 gramos de chocolate semiamargo picado en pedacitos
  • 1/3 de taza de crema para batir
  • 1 cda mantequilla sin sal
  • 1 – 2 cdas de whisky… o mas si quieren.

calentar la crema en una olla o en el microondas (si usan el microondas caliéntenla por un minuto en intervalos de 20 segundos para que no se les riegue en toda cuando hierva en el horno).

En un tazón poner el chocolate picado, y agregar la crema caliente. Revolver con una espátula primero y ya que este casi derretido, usar un batidor de alambre. Si el chocolate no se derrite por completo pueden meterlo el microondas por 4-5 segundos y revolver. Tengan cuidado de no sobrecalentarlo porque se granula y se echa a perder!

Una vez derretido el chocolate, agregar la mantequilla y el whisky y revolver.

Usando una duya o una bolsa de plastico con la punta cortada, rellenar los panquecitos con el ganache y dejar que enfrie.

Betún de Baileys (buttercream)

El único tipo de betún que me gusta para decorar mis pasteles y postres es el “Swiss meringue buttercream”, la traducción seria betún de merengue suizo, pero nunca lo he visto mencionado así, es mas, nunca lo había oído en español. Lo descubrí cuando probé unos cupcakes que preparaban cerca de donde estaba nuestro primer departamento de casados. Desde que le di la primera mordida a un cupcake de ahí me enamore del sabor y la textura de este betún No es el típico preparado solo con azúcar glass y mantequilla, y mucho menos con manteca vegetal; es un poco mas complicado que eso, pero créanme el sabor y la textura valen la pena lo que puedan tardarse en hacerlo.

Es muy útil para este tipo de betunes tener un termómetro de cocina o confitería, porque hay que calentar las claras pero no dejar que se conviertan en huevos revueltos y para esto hay que monitorear la temperatura muy cuidadosamente. Teniendo un termómetro y una buena batidora, jamas van a regresar a la mezcla grumosa y empalagosa de mantequilla con azúcar glass (conocida como betún americano).

antes de hacerlo, vean unos cuantos videos en youtube para que se den una idea de como se trabaja este betún, y mi tutorial (con fotos) favorito es de Sweetapolita.

Del betún no hay fotos  porque ya lo tenia hecho. Cuando preparo betún de este tipo, no le pongo sabor (vainilla/ron/etc) y lo divido y congelo, así cuando tengo pasteles que decorar es mas rápido descongelar, agregar sabor, esponjar un poco en la batidora y decorarlos.

Ingredientes del betún.

  • 3 claras de huevo.
  • 3/4 taza de azúcar granulada extra fina (no azúcar glass)
  • 2  y 1/2 barras de mantequilla suave a temperatura ambiente (20 cdas/10 onzas/ 285 grs)
  • una pizca de sal
  • cremor tártaro
  • 4 cdas de Bailey’s.

En el tazón de la batidora, poner las claras y el azúcar a calentar a baño María, revolviendo de vez en cuando para que no se cocinen las claras. Seguir calentando y revolviendo hasta que el azúcar se disuelva y las claras alcancen 65°C/150°F, quitar el tazón del baño María y ponerlo en la batidora.  (nunca he visto esto mencionado en ninguna receta, pero yo antes de poner el tazón en la batidora, lo enfrío poniéndolo dentro de un tazón mas grande con agua fría, solo por unos minutos, para que no se vayan a seguir calentando las claras con el calor del aluminio mientras las batimos).

Batir las claras con una pizca de sal y una pizca de cremor tártaro, hasta que formen picos duros. después agregar la mantequilla poco a poco dejando que cada pedazo se integre completamente antes de agregar mas.

Cuando se incorporo toda la mantequilla, agregar el Bailey’s y seguir batiendo hasta incorporar. Pasarlo a una duya con punta de estrella y decorar. Espolvorear un poco de chocolate rallado para decorar.

Felicidades enana, bienvenida a los 20’s. Los mejores años de tu vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: